CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
El Guerrillero Romeu Mountain Festival se celebra y discurre por zonas de incalculable valor medioambiental.
La organización es plenamente consciente de este valor. Por ello, todas las actuaciones necesarias para el desarrollo de la prueba se realizan sin que puedan afectar al entorno, siendo esta una de las máximas preocupaciones de la dirección de carrera.
Los recorridos han sido consensuados con la dirección del Parque Natural, evitando cualquier zona sensible que pueda afectar a la fauna, flora o especies endémicas.
Ejemplo del compromiso de la organización con el medio ambiente es la señalización que se realiza del recorrido, utilizando material libre de plástico y reutilizable para todas las ediciones.
Tampoco se servirán vasos en los avituallamientos (el participante deberá llevar su propio recipiente), se minimizarán en lo posible los envases de un solo uso en la zona de meta, y se controlará escrupulosamente que no se abandone ningún envase o residuo en el total del recorrido.
Para compensar nuestro uso del monte público se va a destinar 0,5 € por participante para comprar material para la rehabilitación de las sendas que podamos erosionar con nuestro paso, y se van a crear jornadas de voluntariado para adecuar y restaurar estas mismas sendas.
Vamos a dejar nuestra huella verde contratando los servicios y haciendo las compras derivadas de la organización en empresas locales o lo más cercanas posible.
Las personas participantes deberán respetar el medio en el que se realiza la prueba y mantener limpio el entorno de la misma. Para ello deberán comer y beber sin dejar ningún envase fuera de los recipientes habilitados para tal uso.
El incumplimiento de este punto acarreará la descalificación inmediata, pudiendo ser inhabilitado mediante un simple testimonio de cualquier miembro del equipo organizador del evento.
Serán descalificadas de la competición las personas participantes que muestren actitudes violentas o arrojen basura en la naturaleza.
Está totalmente prohibido recibir ayuda externa o avituallamiento fuera de los puntos dispuestos por la organización. Estos coincidirán con los avituallamientos oficiales de la carrera.
La Organización no cortará la circulación en las carreteras y pistas forestales, y los participantes respetarán las normas viales en poblaciones y carreteras de uso y de dominio público.
GESTIÓN RESIDUOS GUErRILLERO ROMEU MOUNTAIN FESTIVAL
Residuos: reducir, reutilizar y reciclar
La actividad humana y, en este caso, los eventos deportivos, generan grandes cantidades de residuos, principalmente: plástico, vidrio, papel y materia orgánica. La esencia de un evento sostenible, es ahorrar recursos y dinero, de ahí que los residuos sean una pieza clave para comenzar y/o mejorar nuestra gestión del evento.
Reducir el consumo de materiales implica consumir menos materias primas y ahorrar energía en el tratamiento del residuo generado. Reduciendo los residuos también ahorramos dinero y ganamos en limpieza.
Reutilizar los residuos es una cuestión de voluntad e ingenio. Lo que ya no nos sirve, puede que si sirva para otro evento, entidad o persona.
También podemos transformar las funciones de los objetos.
Separar y reciclar los residuos debe realizarse de manera eficiente, para ello es necesario reflexionar sobre este aspecto en el momento de planificar la celebración.
Contenedores y papeleras van a colocarse en puntos estratégicos para facilitar su uso.
También decidiremos el número y tipo de contenedores que serán necesarios en función de los productos que se van a dispensar y la cantidad de participantes esperados.
La recogida selectiva de residuos debe ser eficiente y rápida, sobre todo en caso de eventos que duran varios días, de lo contrario, estaremos imposibilitando que personal de limpieza y participantes cumplan con el objetivo de sostenibilizar el evento.
Minimizar los residuos:
1. Calcularemos bien el número de asistentes para no comprar más productos de los necesarios, y en este caso acordamos con el proveedor la devolución de los materiales/productos que no se han utilizado/consumido.
2. Serviremos la comida en bandejas grandes y/o en soportes comestibles u
orgánicos (rebanadas de pan, empanadas, servilletas, platos de papel, etc.)
3. Compraremos platos, vasos, cubertería, bolsas de basura, merchandising, etc. de papel o fabricados a partir de materiales biodegradables o reciclados.
4. Compraremos alimentos, así como materiales y recursos, con el mínimo envase: comida a granel y no envasada individualmente, bebidas de grifo o en envases de 2 y 5 litros, materiales embalados en cajas de cartón, etc.
5. Reutilizaremos todos los materiales posibles de eventos anteriores.
Reutilizar los residuos:
6. Elaboraremos un listado con aquellos materiales que, una vez usados, pierden su utilidad (lonas con los datos del evento, cuerdas, grandes plásticos cubre objetos, tarjetas identificativas, garrafas plástico, etc). Pueden guardarse para otro evento o bien ofrecerse a colectivos que puedan reutilizarlos.
7. Donaremos objetos que ya no nos sirven a organizaciones benéficas o al punto limpio más cercano, donde pueden ser recogidos, reciclados y aprovechados por otras personas.
Separar y reciclar correctamente los residuos:
8. Planificaremos el número, tamaño y tipo de contenedores y papeleras necesarias en función de las características del evento y el número de asistentes.
9. Colocaremos islas de reciclaje con todos los contenedores (orgánico, papel, vidrio, envases plásticos, pilas, etc.), evitando la dispersión de contenedores aislados.
10. Estudiaremos los lugares estratégicos donde situar los puntos de recogida selectiva y papeleras (zonas donde se dispensen alimentos, mesas, avituallamientos, etc.), asegurando que sean muy visibles, y accesibles a las personas usuarias y a los equipos de limpieza.
11. En lugares abiertos, facilitaremos ceniceros para depositar las colillas de los cigarros.
12. Negociaremos con las empresas de gestión de residuos y las administraciones locales, la recogida de los contenedores con la frecuencia necesaria. Solicitaremos al ayuntamiento más contenedores en las zonas de mayor acumulación de personas durante la duración del evento.
Fomentar la limpieza e higiene del recinto:
13. Utilizaremos jabones y detergentes ecológicos (biodegradables, sin fosfatos y con escasas cantidades de tensoactivos).
14. Colocaremos baños portátiles suficientes, sino existen estos o son insuficientes, y los situaremos estratégicamente, según las zonas de actividad del recinto y en función de la previsión de asistentes al evento. Los baños deben ser accesibles para todas las personas, también para aquellas con necesidades especiales.
15. Aumentaremos la frecuencia de los turnos de limpieza, tanto de baños como de islas de reciclaje y otras zonas. Un buen mantenimiento y limpieza invitan a usarlos y a mantener el espacio limpio.
16. Concienciaremos en buenas prácticas de reciclaje y limpieza a las personas participantes, haciendo hincapié en que usen contenedores y papeleras para evitar el masivo depósito de envases y restos de comida en aceras, calzada y repisas de ventanas. Para ello colocaremos carteles identificativos y educativos.